domingo, 2 de septiembre de 2012

CASO CANDELA


Publicado el 3 de Octubre de 2011 en Blogs de la gente. 

  El cuerpo sin vida de Candela Rodríguez, fue hallado el pasado 31 de Agosto del corriente año, en una bolsa a tres kilómetros de la casa donde vivía con su mamá Carola Labrador.


  Si bien a la fecha para el representante del particular damnificado se encuentra esclarecido el homicidio de la niña, los colegas que en esta oportunidad se encargan de defender a los imputados y detenidos actualmente en ese proceso manifiestan pública mente   lo contrario. Voy analizar una cuestión meramente técnica, dado que no conozco la voluminosa causa y considero imprudente por tal motivo adentrarme profesionalmente sobre el fondo de la cuestión.


 Tratando de evitar vocabulario legal, he tomado conocimiento de una petición   de distinguidos colegas que impulsan la intervención de la justicia Federal, dado que el encuadramiento legal correcto de los hechos para ellos seria bajo el tipo penal de secuestro extorsivo.

  No obstante entender que el órgano judicial actuante no ha calificado los hechos como constitutivos de ese delito, resulta pertinente resaltar que incluso para el supuesto que se califique legalmente como un secuestro extorsivo el hecho, la competencia es igual del Fuero Ordinario de la provincia de Buenos Aires y no del Federal.

   Siempre para el supuesto (que reitero  hoy no existe), que se califiquen los hechos bajo las previsiones deldelito de secuestro extorsivo seguido de muerte, la imputación SEGUN LA CAUSA, responde claramente a una motivación particular, ya que la MOTIVACION FUE UNA VENGANZA NO CONVENCIONAL (?), en consecuencia, al no haberse puesto en peligro intereses del estado nacional, la competencia federal queda descartada, por otra parte el resto de los delitos que concursan tampoco corresponden al fuero de excepción.

  Considero que en el caso no resulta aplicable la doctrina sentada por nuestro máximo Tribunal Federal en la causa “Ramaro, Cristian Luis s/competencia”, donde se ordeno que intervenga el fuero Federal, SIEMPRE DE ACUERDO A LO QUE SURGE DE LA INVESTIGACION PENAL PREPARATORIA, ahora bien para el caso que la venganza este vinculada a un ajuste de cuentas narco, y el hecho delictivo se califique como Secuestro Extrorsivo seguido de muerte, debe intervenir la Justicia Federal y deberan responder todos los funcionarios con responsabilidades de haber desviado la pesquisa.

  A mi modo ver el móvil del hecho delictivo podria tener que ver con un ajuste de cuentas vinculado hipoteticamente con actividades ilicitas por parte de personas que podrian ser cercanas a la niña.

                                          Dr. Marcelo Ángel Biondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario