jueves, 8 de noviembre de 2012

CASOS CON REPERCUSIÓN: Homicidio de Gustavo Lanzavecchia, el florista de Susana Gimenez.


Perpetúa para el principal acusado por el crimen del decorador de Susana Giménez
08/04/11 - 17:33

Un Tribunal de La Matanza condenó a Roberto Leiva (29) como autor del homicidio de Gustavo Lanzavecchia. A Freddy Chena Paredes (20), el otro acusado, lo condenó a 10 años por participar del robo.

El Tribunal Oral Criminal 5 de La Matanza dio a conocer en los tribunales de San Justo el veredicto en el juicio a los dos acusados del crimen de Gustavo Lanzavecchia, el decorador de Susana Giménez. El hombre fue asesinado en febrero de 2009 en su casa de la localidad de Lomas del Mirador.

En la última audiencia del debate realizada el 31 de marzo pasado, el fiscal del juicio Eduardo Campanella solicitó la pena de prisión perpetua para los acusados Roberto Leiva (29) y Freddy Chena Paredes (20), a quienes consideró "coautores" de los delitos “robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio calificado criminis causa”.

Finalmente, los jueces del Tribunal decretaron la prisión perpetua para Leiva por considerarlo autor del crimen, y 10 años de prisión por robo a Chena Paredes, a quien no consideraron que haya tenido que ver con el asesinato.

El veredicto enardeció a la hermana y la madre de la víctima, quienes dijeron que “no hay justicia en este país”. “Fredy, sos asesino igual que Leiva. Hijo de puta”, le gritó Susana, la hermana del decorador al segundo acusado, apenas concluyó la lectura del fallo. “Lamentablemente no hay justicia”, dijo por su parte la madre.

Tras el crimen, Susana Giménez declaró que “el que mata tiene que morir”, lo que instaló la pena de muerte en el discurso social y generó una gran polémica entre los que están a favor de la misma y los que no, incluidas autoridades del Gobierno. “Esto no merece la pena de muerte, pero que se pudran en la cárcel. Hay cosas que hay que investigar todavía”, se quejó la hermana de Lanzavecchia, en clara alusión a las palabras de la diva.

Antes de la lectura del fallo, uno de los abogados de la familia de la víctima, Marcelo Biondi coincidió con el pedido de prisión perpetua para los dos acusados, aunque no solicitó ninguna pena subsidiaria.

El letrado explicó que para la querella quedó probado que existieron dos hechos: el robo y el posterior homicidio, y en ese sentido dieron por acreditado que los dos imputados fueron los que arrojaron a la víctima a la pileta, por lo que son considerados "coautores".

Por su parte, la defensa de Leiva había pedido al tribunal que el imputado sea condenado pero por el delito de “encubrimiento”, ya que, según declaró el propio acusado, fueron dos patovicas los que le llevaron unas bolsas con los elementos robados a Lanzavecchia a su casa lo obligaron a que los guardara.

En tanto, la defensa de Paredes solicitó la absolución, tras lo cual, el TOC dio a los acusados la oportunidad de pronunciar sus "últimas palabras". Sólo Leiva hizo uso de ese derecho y sostuvo que él no tuvo nada que ver con el homicidio y que, en caso de ser condenado, debería ser sólo por el encubrimiento.

El crimen del decorador fue descubierto la tarde del 27 de febrero de 2009, cuando un llamado a la policía alertó que en una casa de Charcas 3722, en Lomas del Mirador, había personas heridas, por lo que los efectivos fueron al lugar y encontraron el portón corredizo eléctrico cerrado desde el interior.

En ese momento, los policías escucharon una voz entrecortada de un hombre que les decía que estaba mal herido y que era el teniente Alejandro Alvarez Auer (35), piloto de helicópteros de base de La Matanza.

La víctima arribó al centro de salud con muerte cerebral y falleció poco después, mientras que el policía fue atendido por dos heridas, una en el tórax y otra en un glúteo. Según la autopsia, el diseñador murió por "sumersión", estaba atado de pies y manos, y tenía signos de haber sido arrastrado.

http://www.clarin.com/policiales/Detienen-profugo-crimen-florista-Susana_0_784121746.html

POLICIALES

Detienen al único prófugo por el crimen del florista de Susana

POR LILIANA CARUSO


Fue detenido este fin de semana en Córdoba. Está imputado de robo agravado con homicidio, que prevé una pena de prisión perpetua.

01/10/12 - 11:12

El único prófugo por el crimen de Gustavo Daniel Lanzavecchia, el florista de Susana Giménez asesinado en febrero de 2009, fue detenido este fin de semana en la provincia de Córdoba.
Se trata de Juan Ibañez Navarro quien fue capturado por una comisión de la policía de la provincia de Buenos Aires y la colaboración de la policía de la localidad de Arroyito, a 129 km de Córdoba Capital.
Ibañez Navarro fue detenido por una comisión a cargo del oficial principal Flavio Marino, cuando iba el sábado a la noche a participar en un partido de fútbol.
El ahora detenido era el único prófugo que tenía esta causa y está imputado de los delitos de robo agravado en concurso real con homicidio criminis causa, que prevén la pena de prisión perpetua.
Lanzavecchia, que era el florista de la conductora y actriz Susana Giménez, fue asesinado el 27 de febrero de 2009 en su casa de Charcas al 3700 de Lomas del Mirador. Los delincuentes que entraron a robar a su casa, lo golpearon, le dieron puntazos, le taparon la cabeza con un calzoncillo, lo ataron de pies y manos y después lo tiraron a la pileta. Cuando la policía llegó lo encontró allí. Murió por "sumersión".
Por este crimen, el 8 de abril de 2009 fueron condenados por el Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de La Matanza, los imputados Roberto Leiva, a la pena de prisión perpetua por homicidio criminis causa y Freddy Chena Paredes por robo agravado por uso de armas, recibió 10 años de prisión.
El abogado Marcelo Biondi --del estudio Miguel Ángel Pierri-- que representa a la familia del florista interpuso por esa última condena un recurso de Casación dado que consideró que el hombre también participo en el homicidio de Gustavo.
El recurso se encuentra en trámite ante la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la PBA, y se espera su resolución en breve, según indicaron fuentes del caso a Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario