jueves, 8 de noviembre de 2012

CASOS CON REPERCUSIÓN: HOMICIDIO EN AZUL



18/02 | LA DEFENSA SOSTIENE QUE EL ÚNICO IMPUTADO ES INOCENTE
Juicio por el crimen de Prezioso: declararon unos 20 testigos y apuntaron al manejo de la Asociación de Cirugía Cardiovascular

El juicio oral por el asesinato de Miguel Ángel Prezioso ocurrido en enero de 2007 en la localidad de Azul tuvo dos jornadas esta semana y continuará el martes que viene. El fiscal Javier Barda adelantó que pedirá que el acusado, Fernando Buch, ex tesorero de la Asociación de Cirugía Cardiovascular del Centro sea condenado como autor de penalmente responsable del delito de “homicidio calificado por alevosía y codicia?, o, en forma subsidiaria, por “homicidio simple?. La defensa mencionó que el imputado es inocente y solicitará la absolución. Declararon unos 20 testigos y las preguntas apuntaron a desentrañar el manejo de la asociación que presidía la víctima.

El martes comenzó el juicio oral por el crimen de Miguel Ángel Prezioso, ocurrido en Azul en enero de 2007. El proceso concretó dos jornadas y entró en receso hasta el martes próximo. El primer día declararon unos 13 testigos y el segundo -este miércoles- lo hicieron otros siete que expusieron mayormente la forma en que funcionaba la Asociación de Cirugía Cardiovascular del Centro, entidad que presidía la víctima y que tenía como tesorero a Fernando Buch, único imputado por el caso.

Las jornadas se llevaron adelante en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul que presiden la jueza olavarriense Cecilia Desiata y los tandilenses Guillermo Arecha y Pablo Galli.

Buch es el acusado de matar en su casa de Burgos casi Salta de nueve balazos al martillero con un arma de fuego calibre 22 que nunca pudo ser hallada.

El fiscal Javier Barda, que tuvo a su cargo la instrucción de esta causa, mantuvo la calificación con la que inició la investigación: Buch es autor penalmente responsable del delito "homicidio calificado por alevosía y codicia", rótulo del expediente que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal modificó cuando en marzo del año pasado al acusado le confirmaron la prisión preventiva, pero por homicidio simple. Subsidiariamente, dijo que probará con los elementos que reunió durante la instrucción que Buch es autor de un "homicidio simple".

La defensa de Buch, encabezada por Marcelo Biondi en ausencia de Miguel Ángel Pierri, anunció al Tribunal que al final de este juicio terminará pidiendo la absolución de quien considera "totalmente inocente" del crimen. Para probar eso, dijo que apuntará a un testigo que es fundamental en esta causa para la acusación, el mismo que todavía no ha declarado y que lo hará en el transcurso de los próximos días.

Los primeros en declarar en calidad de testigos fueron los hijos de la víctima, Javier y Horacio. El menos, Horacio, explicó cómo se encontró con el cadáver de su padre el 10 de enero de 2007 en un galpón y que él mismo se comunicó con el ahora acusado para decirle lo que había pasado.
 

Javier, el hijo mayor del martillero y el primero en declarar, se refirió también a la forma en que se enteró del asesinato. Los hermanos fueron coincidentes en señalar que el acusado aquel día estaba nervioso y ansioso por declarar ante los investigadores, aducía que nunca se iba a descubrir quién es el autor del crimen e inducía a imaginar como presunta autora de este homicidio a una ex novia de Prezioso, Marisa Tolosa.

Los hermanos mantuvieron luego otro encuentro con Buch para reclamar un documento vinculado con un préstamo de 30.000 pesos una empleada de la Asociación Empleados de Farmacia adeudaba a la víctima.

Las declaraciones de los hermanos apuntaron mayormente a esclarecer las relaciones económicas que mantenían tanto con la víctima como con el acusado en el marco de la Asociación de Cirugía Cardiovascular del Centro.
 

Además, declararon en la primera jornada un ex presidente de la Asociación, Eduardo Salvo, una ex empleada llamada Mirta Raquel Randazzo y personas que estuvieron con Prezioso en Mar del Plata ?donde la víctima estuvo en los días previos a su muerte.

Ya en la segunda jornada, los testimonios reflejaron pormenores de los manejos económicos que Prezioso y Buch llevaban adelante desde la entidad como así también las permanentes reuniones “festivas? que Prezioso organizaba.

Entre los testigos, se presentaron Eduardo Pinasco, íntimo amigo de Prezioso, y Cesar Vena, directivo de la Asociación de Cirugía Cardiovascular.

2011

Fernando Buch volvió a su hogar

Por Ricardo Berdiñas - Director de www.infoazuldiario.com.ar

Fernando Néstor Buch quien fuera condenado en primera instancia, logró la prisión domiciliaria hecho que se esperaba como lógico. Lo determinó la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.
En su momento, este diario se manifestó en contra de su condena y hoy la Cámara de Casación Penal está muy cerca de la verdad y de la poca consistencia que tuvo el fallo condenatorio hacia Buch.
En nombrado está en libertad domiciliaria, pero en la historia horrenda que le toca vivir a Buch, estará mucho mejor que entre rejas.
Ahora vendrán especulaciones, la reavivación del tema y todo tipo de dimes y diretes, lo importante que Fernando podrá disfrutar de su esposa e hijas.
Nosotros hacemos votos para que dentro de la familia Buch la paz sea moneda corriente y que sepa Fernando que habemos muchos que creemos en su inocencia desde el primer día.
Publicación: 30/03/2011 a las 21:53 - Última actualización: 02/04/2011 a las 11:53



No hay comentarios:

Publicar un comentario