jueves, 8 de noviembre de 2012

CASOS CON REPERCUSIÓN: Homicidio en Ocasión de robo. Victima Ernesto Mata!


La víctima, Ernesto Mata, era un querido comerciante de Martínez
Por Gabriel Di Nicola | LA NACION
uez hablan con su defensor antes de conocer la sentencia.
Salió de la sala de audiencias emocionada. Entre lágrimas, dijo que estaba conforme con el fallo, que se había hecho justicia. Y con la voz quebrada, agregó: “Me hubiera gustado que mi marido estuviera acá para escuchar la sentencia. Hoy, ellos [por los delincuentes] están fuera de circulación“. Sofía Rodríguez, la viuda de Ernesto Mata, se refería así a la sentencia de 25 y 20 años de cárcel que recibieron Sebastián Rodríguez Vázquez y María Alejandra Ortiz, respectivamente, por el asesinato a sangre fría de su esposo, un querido y respetado vecino y comerciante de Martínez, en el partido de San Isidro.
Los dos acusados fueron encontrados culpables por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la portación ilegal de armas de guerra.
Lo relevante de la sentencia de los jueces Hernán San Martín, Osvaldo Rossi y Federico Ecke fue que ubicaron a Ortiz en la escena del crimen la trágica noche del 11 de junio de 2008, cuando una banda delictiva ingresó en el domicilio situado en Necochea al 700, en Martínez. La imputada había llegado a la sala acusada de distribuir los roles y de haber repartido las armas entre los demás delincuentes.
“En el juicio se logró probar que ella [por Ortiz] estuvo dentro de la casa y tuvo que ver con la muerte de Mata. Como ambos delincuentes son reincidentes van a tener que cumplir completa la condena”, sostuvo a LA NACION el abogado Miguel Angel Pierri, que, junto con su colega Marcelo Biondi, representó a la familia de la víctima durante el debate.
Paradójicamente, los familiares de los dos condenados también se fueron conformes con el fallo. Antes de retirarse de la sala de audiencias, allegados a Rodríguez Vázquez, de 30 años, y a Ortiz, de 32, gritaron: “En 15 años los tenemos devuelta en el barrio”.
Ayer, cuando se dio a conocer el veredicto, la familia Mata estuvo acompañada del intendente de San Isidro, Gusta Posse; Marta Barberi, viuda del policía Aldo Garrido, que fue asesinado a sangre fría el 17 de febrero pasado en San Isidro, y Juan Carlos Blumberg.
“Hubiera deseado que les dieran unos años más, por lo menos los años que llevaba de matrimonio con mi marido. Pero siento que hubo justicia, lo que se les dio es lo justo”, sostuvo Rodríguez mientras recibía el saludo de vecinos de San Isidro.
El relato de la esposa de la víctima y de su hijo, Nicolás Mata, durante el juicio fueron claves para los jueces del tribunal y para el fiscal del juicio, Eduardo Rodríguez.
Madre e hijo reconocieron a Ortiz como la mujer que ingresó en su casa junto con los demás integrantes de la banda. La viuda no tuvo dudas. Recordó que esa noche Ortiz no habló pero dio órdenes a sus cómplices.
El lunes de la semana pasada, en su alegato, el fiscal Rodríguez dio por hecho que Ortiz había estado dentro de la casa de la familia Mata.
“No quedan dudas. Existe plena certeza. Cada vez se fortalecen más las palabras de la víctima [por la viuda]“, sostuvo ese día el representante del Ministerio Público y pidió 47 años de pena para Rodríguez Vázquez y 41 para Ortiz.
“Realmente fue alevoso lo que pasó en mi casa. Está bien [la sentencia], obtuvieron lo que merecían. Por ahí, la expectativa era un poco más, pero 20 o 25 años es un montón”, agregó Rodríguez.
Cada vez que hablaba de su marido, la mujer se quebraba en llantos. “Ernesto en todo momento estuvo con nosotros, protegiéndonos como esa noche protegió a mi hija para que no le pasara nada. Dio su vida por su familia”, afirmó.
La viuda se refería a que esa noche el comerciante intentó impedir que la banda delictiva usara a su hija Sofía, que en la actualidad tiene 17 años, como escudo humano. Mientras los ladrones intentaron huir por la puerta principal de la casa con la adolescente como rehén, Mata salió y a los gritos suplicaba: “¡Llévenme a mí!” Pero lo mataron de un balazo con una pistola 9 milímetros.
Tres delincuentes cayeron abatidos por las balas policiales. Se trata de Víctor Buera, Julián Gómez y Rubén Leguizamón. Según los jueces y el fiscal del debate, Ortiz, que en el momento del hecho estaba embarazada, y Rodríguez Vázquez escaparon por los fondos.
Mientras se retiraba de los tribunales de San Isidro, Barberi abrazó a Rodríguez y le dijo: “Tenés que tener mucha fuerza y paz”.
Anoche, según pudo saber LA NACION, Rodríguez y Pierri se iban a reunir con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, para hablar sobre las críticas hechas por la viuda. En el debate la mujer afirmó que habían desaparecido entre 40.000 y 50.000 pesos que habían quedado en poder de los delincuentes abatidos.
Desde la trágica noche en la que Mata perdió la vida, su mujer y sus hijos no volvieron a vivir en la casa de la calle Necochea. Primero, se mudaron a un hotel; hoy, alquilan un departamento. El chalet está en venta.
“Los jueces se portaron bien. A Ernesto nadie nos lo va a devolver, pero por lo menos éstos [por los condenados] van a estar adentro”, sostuvo a LA NACION Manuel Mata, hermano de la víctima.
El hermano del comerciante asesinado, emocionado, contó que cuando su madre, Sara Pozo, se enteró de lo que le había pasado a su hijo, se murió de tristeza. “Se nos fueron los dos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario